El marisco es un tesoro, una delicia que nos deja el mar

El marisco es, en gastronomía, un animal marino invertebrado comestible. En esta definición se incluyen normalmente los crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos, percebes, etc.), moluscos (mejillones, almejas, berberechos, chipirones, pulpos, etc.) y otros animales marinos tales como algunos equinodermos (erizo de mar)

En España el consumo de marisco es importante y puede decirse que se elabora tanto en el norte como en el sur, además es objeto de degustación en platos a lo largo del año, es por esta razón por lo que conviene saber las especies por temporadas:

  • Primavera: las cigalas, las almejas y las ostras.
  • Verano: los mejillones, las almejas, navajas y caramujos, caramuxos o bígaros (caracoles de mar), el bogavante, la langosta, las ostras, los percebes y el cangrejo real.
  • Otoño: los berberechos, el bogavante, langosta, las vieiras, las zamburiñas y las gambas.
  • Invierno: el centollo, el buey de mar, las nécoras, los camarones, las vieiras, las almejas y los santiaguinos (santiaguiños).

Consejos de preparación: preparación de marisco en general

Ponemos un cazo al fuego con agua suficiente para cubrir MARISCO, le echamos sal (aproximadamente como el agua del mar,60 gramos/litro). Cuando hierva introducimos MARISCO, retirándolos cuando vuelva a empezar a hervir. Se vierten en una fuente, tapándolos rápidamente con un paño para mantener el calor.

No utilizar laurel (aunque muchos "excelentes" cocineros lo usen). Si lo haces estarás camuflando el auténtico sabor del MARISCO gallego.

No todo el marisco se prepara igual, solo indicamos el que se cuece con agua y sal, nada mas.

           EL MARISCO ES UN PLATO CARO, SE DIFERENCIA POR LA ZONA DONDE SE COJA, Y LO MAS IMPORTANTE QUE SEA "GALLEGO"

           Nosotros vamos a poner un variado de MARISQUERÍAS, de A Coruña y alrededores, aunque veamos muchas marisquerías en A Coruña, no en todas ponen mariscos GALLEGOS. Intentaremos poner una cosa y la otra.

Escrito por COMOBARATO.